jueves, 27 de marzo de 2008

El agua como recurso imprescindible


Nos han cortado el agua hoy a mediodía. Una avería en la arteria principal por encima de la entrada a Los Vargas. Menos mal que las ultimas lluvias llenaron el "aljibe". Calculo que tenemos agua para 10 días. Serian 20 días, si no tuviera que dar agua a las bestias. Solo ellos gastan unos 100 litros entre todos.
El tema del agua es muy delicado en general, pero aquí es bastante importante en particular.
El suministro de agua de la Contraviesa y sus pueblos bajos como: Albuñol, La Rabita, Melicena, Los Yesos, La Mamola, Castillo de Baños, Castell de Ferro, Polopos, Sorvilan, Alfornón y los pueblos de la propia Contraviesa como Albondón, Murtas, Turón, etc. viene de Trevelez, vía Cástaras, sube al embalse de la Contraviesa y desde allí se distribuye. Previa dosificación de cloro etc.
Bien, pues los cortijos de todos los pueblos que he nombrado, también se surten del mismo deposito, pero de una forma un tanto particular. Los Ayuntamientos en su día, (cuando se acometió la obra, después de la nube), se encargaron de que no faltara el suministro del pueblo y claro está, también de los cortijos que están en su termino municipal. Pero cada uno lo hizo a su manera. Los demás pueblos, no sé como lo hicieron, pero Albondón, dejó que fuera la empresa de Aguas y Servicios, quien hiciera los contratos directamente con los cortijeros que quisieran tener agua. Como si lo de querer tener agua o no, fuese un capricho. Yo creía, que todos los que vivimos y contribuimos, tenemos derecho a tener agua, por lo menos en la ONU lo dicen así. AGUA.
Y la tenemos, pero la distribución la tenemos que mantener nosotros. Si, nosotros tenemos que reparar y pagar el coste de las reparaciones si queremos que nos llegue el agua. Y ademas tenemos que pagar el agua que se pierde por roturas, averías y otras cosas mas graves, por apropiación indebida. Si, hay gente que conecta sin pedir permiso un tubo a la red y la utiliza sin decir nada a nadie. Consecuencia de ello, la empresa suministradora mide lo que sale del deposito y lo aplica a los usuarios que tenemos contador. Contador que no sirve para nada, ya que lo que facturan, no coincide en absoluto con lo medido. Por ejemplo en mi ultima factura, he consumido 17 m3, (medido por el contador), pues me han facturado 90 m3. La diferencia es, por todo lo anterior. No es que aplican un porcentaje, es que aplican proporcionalmente la diferencia que marca el caudalimetro en cada usuario.
Esta es la razón por la que nos hemos Asociado, con la intención de organizarnos, en un principio clarificar quienes somos, cuantos somos, etc. Hay un lío. Y posteriormente, reunirnos, debatir, votar y pedir y reclamar nuestros derechos. Solo nuestros derechos.
De momento, cuando hay una avería, cortan el agua y avisan donde está, para que la reparemos. Así que como se ve, el tema del agua aquí está un poco o un mucho, problemático.
Otro día explicaré con detalle, en que situación está la red de suministro, (me refiero instalación, salubridad, etc. ), quien paga las averías, quien no las paga y otros aspectos dignos de un estudio en profundidad.

2 comentarios:

Belle dijo...

Hola Pepe Luis ,

Es un placer seguir sabiendo cosas de mi pueblo a pesar de estar tan lejos .

Un saludo .

Unknown dijo...

Hola Belle,

No pongo todo lo que ocurre y todo lo que se dice, porque necesitaría un blog diario.
Solo pongo lo que creo que merece la pena.
En este mundo "digital", las distancias las marcan las personas, ya que la tecnología se compromete a acortar las distancias día a día... y creo yo que lo consigue.

Un saludo de 6 Magabytes.