domingo, 12 de agosto de 2012

CORTAFUEGOS

El termino Cortafuegos tiene básicamente tres significados:
  1. Cortafuegos Forestal:  Para evitar que los bosques se quemen en su totalidad.
  2. Cortafuegos Arquitectónico:  Para evitar que un incendio se propague en la totalidad de un edificio.
  3. Cortafuegos Informático:  Mecanismo de Software y Hardware, especialmente diseñada para bloquear el acceso no autorizado y al mismo tiempo, permitir aquellas comunicaciones que están autorizadas.
El Cortafuegos Forestal, es el mecanismo que se crea en el campo, mediante una franja de terreno sin vegetación, para producir el impedimento de que se extienda el fuego en el campo, en los bosques, en parques protegidos, etc. etc.


Es curioso, si escribimos entre comillas "cortafuegos europeos" en la ventana de búsqueda de Google, nos aparecerán en imágenes 504 fotos de políticos hablando de economía, pero ni una sola imagen de un cortafuegos forestal.
Si el argumento de búsqueda, es solamente "cortafuegos", una mayoría aplastante son fotografías relacionadas con el cortafuegos informático.

No voy a explicar aquí todo lo relacionado con un incendio en el bosque. Os dejo este enlace que me parece completo, o este otro, que me parece muy parecido si es que no es el mismo.

Voy a intentar solamente utilizar mi fuerza esta mañana, para despertar un poco la conciencia, primero de los que prenden fuego de forma intencionada, que representan un 60%-70% de los casos. En segundo lugar, las negligencias y otras causas accidentales, que representan un 15%-25% de los casos. En tercer lugar, las causas naturales que representan menos de un 5% de los casos. Y por ultimo, están, solo y en contadas ocasiones (menos del 2%), los  incendios que surge como una reproducción de un incendio anterior, que no ha sido totalmente apagado, y el viento vuelve a reproducir.



Y lo que para mi, es lo mas importante. Despertar en los políticos (personas y personajes, responsables de la toma de decisiones, en relación a las políticas contra incendios). De donde sea la responsabilidad, local, mancomunidad, provincial, autonómica, nacional o europea, que son tantos los estratos y los puestos, que los unos por los otros, el bosque ardiendo.




Que puede hacer un helicóptero que transporta máximo 2000 litros de agua y los deposita en un bosque que arde con fiereza ?. Ademas solo funciona cuando el tiempo lo permite y solo de día. El incendio por desgracia, no se para de noche.

Despertar la duda sobre los métodos que están utilizando, para evitar que año tras año, este país, no siga ardiendo al ritmo de mas de 150.000 hectáreas por año. A este ritmo, dentro de unos años, este país será una extensión del norte de África.


Y es que el cortafuegos, es el sistema mas económico y efectivo. Pero es el que menos se utiliza.
Por cierto, cuando los "medios de comunicación" hablan o escriben sobre los incendios, lo hacen con una suavidad (como si no pasara nada) eso si, el incendio está:
  • controlado...
  • controlado pero no extinguido...
  • activo...
  • estabilizado...
  • prácticamente estabilizado...
  • estabilizado y prácticamente controlado...
  • controlado pero no extinguido...
  • en situación complicada...
  • apagado...
Porque ya no hay nada mas, que tenga que arder...

Ahora, hay que esperar muchos años para verlo como estaba antes del incendio...


Mas vale prevenir que lamentar, y una forma de prevenir, es haciendo cortafuegos...

No hay comentarios: