miércoles, 26 de marzo de 2008

Mañana dia mundial del Teatro


Mañana día 27 se celebra el día mundial del Teatro. En todas las grandes ciudades se celebran actos para conmemorarlo. La Ciudad de Madrid ofrecerá gratuitamente la visita “La Gran Vía: Madrid es espectáculo” para descubrir los secretos del "Broadway" madrileño y de uno de sus teatros más famosos: el “Teatro Lope de Vega”.
Me recuerda mis tiempos de teatro en Madrid: Aquellas obras en los teatros de la Gran Vía. Aquellos pinitos como actor en el teatro de Las Escolapias de Carabanchel. La obra fue "Flores de papel", que empezaba nada menos que con el poema de Dámaso Alonso "Hijos de la ira", que decía:
Madrid es una ciudad de más de un millón de cadáveres
(según las últimas estadísticas) A veces en la noche yo me revuelvo y me incorporo en este nicho en que hace 45 años que me pudro, y paso largas horas oyendo gemir al huracán, o ladrar los perros, o fluir blandamente la luz de la luna...
Después, aquellas experiencias con la dirección y puesta en escena, (luces, música, vestuario, etc.) de las Obras de Federico García Lorca, "La casa de Bernarda Alba" y "Doña Rosita la soltera", dos obras difíciles por sus contenidos tan especiales, los objetivos se cumplieron y la experiencia fue muy positiva. Me obligó a leer y estudiar todo lo relacionado con ambas obras y su autor, cosa que me enganchó hasta el punto de comprarme todos los libros relacionados ( encontrados, ya que la verdad es que era difícil obtenerlos), con Federico Gracia Lorca: biografías, estudios, obras, poesía, música, etc. Que pena que el mejor de ellos, lo presté y lo perdí, desde entonces NO DEJO LIBROS A NADIE. Ya sé que no es políticamente correcto, pero me da absolutamente igual. Pero aquel libro significaba mucho para mi.
Consecuencia de ello, un día hablando con mi padre, mi querido padre, me contó cosas muy intimas, relacionadas con la coincidencia de su estancia en la cárcel de Granada, (con muchos otros), justo la noche que pasó camino de su fusilamiento el pobre Federico. Que fatal coincidencia. Me explicó con todo lujo de detalles, lo que pasó aquella noche en la cárcel mencionada. Al día siguiente mi padre estaba en la calle, después de poder demostrar su identidad. Y Federico estaba fusilado y enterrado, fruto de las equivocaciones en cadena de aquellos días. Muchas coincidencias con el libro perdido.
Mi intento de hacer teatro: (escribir, adaptar, traducir, etc.) es muy escaso, solamente empecé y no terminé, la idea, la terrible y loca idea, de adaptar para el teatro el libro de Oriana Fallaci bueno, mejor dicho la novela "Lettera a un bambino mai nato" (Carta a un niño que nunca nació), esta obra, en su día fue, muy, pero que muy discutida en España. Y eso fue lo que me lanzó a la idea... que no terminé. Porque lo dejé ?, pues porque me di cuenta, que la protagonista de mi obra de teatro, (escenificación de la obra de la Fallaci), me odiaría para siempre. Algún día diré porque, pero estoy completamente seguro de ello. Se nota que me gusta mucho el teatro ?. Si, me gusta mucho el teatro.

No hay comentarios: