Mi hermano me puso un mensaje diciendo: "Pepe Luis, se espera nieve". Miré al cielo, mire a la estación meteorológica y pensé... Si el lo dice, será verdad, pero el tiempo no lo parece. Pues bien, empezó después de medianoche del día 30 y terminó de caer nieve a las 8:30 de la mañana. La nevada fue copiosa y espectacular. Creo que en este tiempo, hacia muchos años que no caía así. Mas tarde (metidos en el invierno si), pero en Noviembre no.
Con este tiempo, lo que apetece comer son las migas de sémola de trigo, aunque si se mezclan unos puñados de harina de maíz, están mejor.
Por aquí pasa igual que en Valencia con la paella, cada cual las hace de una forma y son "las mejores", pero claro hay una receta y suele ser la referencia para hacerlas. Mi abuela las hacia así:
Ingredientes:
- Harina de sémola de trigo,
- Unos dientes de ajo, pelados.
- Agua de la sierra o de la fuente.
- Aceite de oliva,
- Sal.
Elaboración:

- Se pone el aceite a calentar, con fuego lento.
- Se le ponen los ajos, para que se doren.
- Se le añade el agua y la sal, con cuidado.
- Cuando el agua hierve,
- Se le añade la harina poco a poco, moviéndolas continuamente,hasta que queden sueltas.
Dicen que para hacer unas buenas migas, hacen falta tres:
- uno que sea rumboso con el aceite,
- uno que sea pobre con la leña,
- uno que sea un loco moviéndolas.
El otro día, Antonio el vecino, nos dijo un "dicho popular", se utilizaba, cuando la gente tenia visita, y a la vez ganas de irse a descansar. Si la visita no tenia prisa, ni hacia por irse, se le soltaba el dicho:
- el candil se está apagando,
- la alcuza no tiene aceite,
- no te digo que te vayas,
- ni tampoco que te sientes.
Me han invitado al encuentro de Dinamizadores 2008 en Roquetas - Almería. Espero que el tiempo acompañe y el evento se desarrolle con normalidad. La zona de Aguadulce es cálida y no muy fría, aunque en este tipo de eventos se está todo el día dentro del recinto donde se celebra. Volveré el día 4 después de mediodía. Ya contaré mis impresiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario