sábado, 13 de diciembre de 2008

La viña de Luis y el Tiempo.


La viña de Luis, es la viña que todo el mundo quisiera tener. Es bonita, está bien situada, cubre todo el casco de un cerro a la redonda, está bien orientada, tiene buena tierra, está perfectamente plantada, tiene las variedades perfectas para un buen vino de la Contraviesa. Un buen "vino costa" como dicen en la alpujarra alta y ha puesto de moda el amigo "Chris Stewart", autor de "entre limones" escritor de éxito y antiguo batería de Génesis.
Un día hablando con Luis, me dijo que las variedades que están plantadas son mas o menos estas:
  1. Montua, un 25 %.
  2. Perruna un 20 %.
  3. Pedro Ximenez un 15 %.
  4. Jaen Blanco un 15 %.
  5. Jaen Negro un 15 %.
  6. Moscatel un 10 %.
Combinación perfecta, para obtener un vino "rosado" de un color brillante, de un olor afrutado y de un sabor, que solo el catador puede definir en cada momento. De facil tragar y un retronasal muy agradable.
La viña está plantada como se hace aquí "desde siempre", o sea: hoyo de brazo de hondo, cuadrado, con "riparia" del terreno, e injertada al segundo año.
La poda se hace como tradicionalmente se ha hecho: cepa de unos 30 a 35 ctms. de altura, dejando para que los brotes de los sarmientos salgan en circular.
Hoy cuando pasaba camino del cortijo, he comprobado que el viento y los últimos días de nieve y mal tiempo, han dejado las cepas al descubierto, como si fuera una preparación para empezar a podar de un momento a otro. Ambiente adelantado, si lo comparamos con otros años.
Voy a buscar las fotos que tengo hechas en las cuatro estaciones del año, de momento pongo esta de hace unos 20 días, antes de que nos sorprendiera la última nevada. Las cepas estaban aun con las hojas del Otoño.
Cuando encuentre las otras, las pondré para que se vea el aspecto de la viña en las distintas cuatro estaciones.
Del tiempo (atmosférico) de hoy, solo puedo decir que hace muuuucho friiiio... Que el viento viene del N.O. por lo tanto impregnado del limpio, pero helado, aire de la Sierra. Este aire es muy sano, pero muy desagradable para estar en el campo. Así que leña en la chimenea y a esperar que no se corte la corriente eléctrica, hasta que nos tengamos que ir a la cama.
Mañana, seguramente tenemos nieve de nuevo.

No hay comentarios: