domingo, 2 de noviembre de 2008

De nuevo por aqui, Las Cabañuelas para el 2009.


Mucho tiempo, verdad ? Si, ha sido el tiempo necesario para pensar, y estar mas al tanto de otras cosas. Las listas de prioridades están para algo, y hay que cambiarlas cuando hace falta, este es el caso.
También sirve para replantearse algunos aspectos, entre ellos este mismo Blog.
Voy a hacer algunos cambios que no significaran mucho, pero aportaran un poco de simplificación. Sobre todo cambiaré el tema de las faltas de utilidades, (agua, electricidad, etc).
Porque los cambios ?. Siempre he creído que las cosas no tienen que ser perennes, se les pueden y deben aplicar algunos cambios, cuando no estan a tu gusto. Incluso a la forma de vida. A la forma de ver y de observar las cosas, de comportarse, de valorar, todo tiene la importancia que se la dá, en función a la importancia que realmente tiene. Es algo muy variable.
Asi que lo primero que voy a hacer, es incluir el resultado de las CABAÑUELAS. No voy a completar los mapas hasta el final de Agosto, mas que nada, porque ha sido una constante. Si observamos los mapas desde el dia 15 de Agosto hasta el ultimo dia, solo ha cambiado la fecha, todos los dias han sido casi iguales, salvo pequeñas variaciones y matices. Así que las cabañuelas en Albondón dan el siguiente resultado:

CABAÑUELAS PARA 2009

Enero. Primeros 15 días : Temperaturas altas para estas fechas, tiempo bastante inestable, poca lluvia y poca nieve. Segunda parte: En esta segunda parte del mes será cuando lentamente nos irá llegando el invierno. A al final caerá algo de agua, pero de escasa relevancia y cantidad.

Febrero. Primeros 15 días : Seguiremos como en la segunda quincena de Enero o sea, frío, lluvia y alguna nevada o granizada.Segunda parte: Llegaran las fuertes heladas y mucho frío.

Marzo. Primeros 15 días : Alternaremos días de sol y templados con tormentas, nieblas y alguna tormenta de granizo. Segunda parte: Tendremos nubes, viento fresco, y alguna tormenta cuando el viento venga de poniente.

Abril. Primeros 15 días : Ambiente frío y lluvioso.Segunda parte: Alguna lluvia, pero las temperaturas mas templadas.

Mayo. Primeros 15 días : Cielos oscuros, nieblas, frío moderado, días ventosos pocas lluvias y cantidades. Segunda parte: Cielos limpios, ambiente agradable con temperaturas templadas y casi veraniegas.

Junio. Primeros 15 días : Pasaremos al verano con días luminosos y ausencia total de lluvias. Segunda parte: Días despejados y limpios bajaran las temperaturas, creando un ambiente agradable.

Julio. Primeros 15 días : Días tormentosos y alguna lluvias abundantes. Segunda parte: Mañanas soleadas y frescas, tardes calurosas.

Agosto. Primeros 15 días : Subirán las temperaturas Tendremos temperaturas altas y ambiente muy seco. Segunda parte: Bajaran un poco las temperaturas, posibles tormentas en la tarde.

Septiembre. Primeros 15 días : Temperaturas de verano se alargará el verano. Segunda parte: Seguirán las temperaturas veraniegas.

Octubre. Primeros 15 días : Días calurosos y días frescos. Segunda parte: Días calurosos y algunas tormentas de agua y posible granizo.

Noviembre. Primeros 15 días : Cielos nublados, temperaturas frías, lluvia, y vientos fuertes de poniente. Segunda parte: El invierno se establecerá con firmeza, dando paso a días nublados, fríos y lluvias. Nieve en la sierra.

Diciembre. Primeros 15 días : Tiempo con días fríos, nieblas y heladas nocturnas. Segunda parte : Seguirán los días típicos de invierno, con frío, lluvia y alguna nevada leve. Mucha nieve en la sierra.


Por lo tanto, se nota que el tiempo va cambiando lentamente hacia una meteorología cálida, mas bien templada y con pocas lluvias, la nieve solo de forma testimonial.
Tendremos que ir acostumbrándonos a una forma de vivir con escasez de agua, y utilizándola de forma coherente. Así que las macetas y el pequeño jardín, con agua reciclada proveniente de las "aguas limpias" (ducha, lavabos y fregadero). Y goteo a los frutales desde Aljibe, si es que da para ello. Mañana mas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero las cabañuelas, están basadas en el conocimiento popular, por lo tanto pueden tener grandes fallos.

Unknown dijo...

Claro, está basado en el conocimiento popular, que durante años y años, ha llegado a la conclusión, de que con un alto grado de fiabilidad, los días del mes de Agosto coinciden con los meses del año venidero. Los ordenadores de hoy, pueden hacer predicciones basadas en la estadística y en los grandes volúmenes de datos almacenados. Después de muchos años, la predicción electrónica digital, será mucho mas fiable que las cabañuelas.