viernes, 1 de agosto de 2008

Cabañuelas 1 de Agosto = Agosto 2009


En la zona, todo el mundo utiliza Las Cabañuelas que es un método para predecir como será el año que viene mes a mes. La norma (muy antigua) dice que cada día de Agosto, corresponde a un mes. El día 1 de Agosto corresponde al mes de Agosto de 2009. Por lo tanto el mes de Agosto de 2009 será un mes generalmente seco. Adjunto el mapa de hoy. Veremos que pasa mañana y confeccionaremos una predicción para ver si se cumple. Que cosas se aprenden cada día. Yo creía que eran días sucesivos versus meses sucesivos, y no.
Hoy intenté pasear a las amigas, burra con su hija y yegua, me fue imposible hacerlo. Es increíble como se ha puesto la burra cada vez que la yegua se acercaba a la bebé. La apartaba con decisión, llegando a utilizar incluso las patas de atrás con violencia. Estos equinos que desconfiados son cuando se acerca uno a sus crías, sobre todo si quien se acerca es un animal. En fin paseos por separado y se acabó el conflicto.
Que calor hace. De dos a tres es insoportable. Menos mal que por la noche a partir de las nueve a diez la brisa cambia del norte y el respiro fresco y limpio de la sierra, nos da la vida de nuevo.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola! ha caido un libro en mis manos que te explica como interpretar Las Cabañuelas, y el día 1 de Agosto, se refiere a todo el año siguiente, el 2 de Agosto, corresponde a Enero del año siguiente, y así hasta el 13 que es Diciembre, pero el 14 vuelve con las Retorneras, que corresponden de Dic a enero que sería el día 25. Nunca se deja de aprender. Hala! a mirar el cielo que mañana es Abril.
Ah! desde donde se hace la observación, la precición abarca unos 50 kms a la redonda.
Un saludo