miércoles, 26 de noviembre de 2008

NO a la VIOLENCIA.


Ayer fue el día contra la Violencia de Genero. Hoy se han producido mas barbaridades. Creo sinceramente que este tema es demasiado importante para tratarlo con la ligereza que se toma en ocasiones. Incluso he oído chistes de mal gusto. Y es que este tema, está muy enraizado en nuestra sociedad y en sociedades del área mediterránea. Pienso que hay algo de cultural en el machismo que se sufre. Habría que tomárselo muy en serio y empezar en las escuelas de primaria, para evitar el problema.
Recuerdo una vez que me dijeron hace muchos años, mas de treinta, que en los países nórdicos, los niños y las niñas tenían ambos clases de cocina, de reparaciones de electrodomésticos y de todo en general, sin hacer una distinción relacionada con el sexo de las personas. Este ambiente de igualdad fomenta desde pequeños la ausencia total de barreras, diferencias y de responsabilidades.
Como decían ayer en una manifestación en la plaza del pueblo en favor de la igualdad y en contra de la violencia, "las manos para acariciar, para hacer, para hablar, para abrazar, pero nunca, para pegar". Somos iguales en todo, excepto en la forma de tratar a las mujeres, no debería ser así. Basta de machismo y de violencia, pongamos un poco de sensatez y de sensibilidad. Todo se puede discutir y se puede tratar sin violencia. Y los días 25 de Noviembre deberían ser todos los días. El número especial 016 es un número absolutamente transparente, que no deja histórico y que trata los temas de violencia con absoluta confidencialidad, por eso la persona que se ve acosada y maltratada debería usarlo y evitar males mayores. Y quien sepa que se producen maltratos debería denunciarlo también.
El día empezó ayer muy soleado y agradable, pero se fue poniendo gris, frío y desapacible. Terminó nevando por esta zona alta, y esta mañana había nieve en los altos de la Contraviesa y sobre todo en el Cerrajón de Murtas e inmediaciones.
Hoy ha pasado igual, el día empezó tranquilo y a partir de mediodía se ha puesto muy frío y con viento del Norte, que nos aporta el lógico aire que pasa por la sierra y toma su temperatura de la nieve.
Mucho viento frío.

domingo, 16 de noviembre de 2008

Algunas fotos.


El día 12 vinieron unos amigos a pasar el día con nosotros y hacer algunas fotos y un vídeo, bueno mas que un vídeo, ya que son profesionales y Alejandro "el jefe", me dijo que con lo que habían rodado saldría algo digno y presentable. Me lo creo, porque me dio muy buena impresión, pero me pasa como a los indios del viejo Oeste, que creían que les robaban el espíritu cuando les hacían una película o fotografía. Siento mucho pudor, por lo tanto, creo que pierdo la naturalidad y la espontaneidad que se puede tener cuando uno está "agusto" con gente con la que merece la pena conversar y estar intercambiando ideas y experiencias. Vamos que las máquinas de fotos y de vídeo, me dan un poco de "repeluz".
Andrés, (9 o 10 años), venia en el grupo, acompañaba a su padre, me pareció un niño muy despierto y muy observador, parecía que no estaba, pero lo observaba todo y lo preguntaba todo, como queriendo conocer. Hizo una fotos con su teléfono móvil. Cuando me las enseñó me gustaron muchísimo, no solo el encuadre, también la oportunidad al captar las imágenes, también el tema. Me ha mandado varias me gustan bastante a pesar de estar hechas con el móvil, he elegido dos, que me han llamado mucho la atención. Una de Julieta de perfil. La otra de Chispa en mis brazos. Las comparto, pero que conste que están hechas por el niño Andrés Ochoa, con su móvil. Gracias Andrés.
Buen día hoy, parecía de primavera, de hecho las hierbas del ruedo están subiendo con la misma intensidad que en primavera. Las acelgas, los cardos, las collejas, en fin que la naturaleza está hecha un lío. La Julieta, precisamente la que sale en la foto, cumplirá los cuatro meses el día 23, pues hoy me ha costado bastante trabajo meterla en el cercado, quería trotar y retozar por el campo , también mordisquear en los tallos de los arboles jóvenes, y claro eso no puede ser, aunque como dice Antonio mi vecino, "el primer podador fue un burro". No lo he consentido y para dentro. Pero me ha costado lo que no se puede contar, jugaba conmigo como si fuera a propósito. Se quedaba quieta y cuando me faltaba un metro, a correr otra vez, en fin que me ha dado una sesión de campo para arriba, campo para abajo, hasta dejarme, bien, pero que bien ejercitado. Por aquí se dice "hecho polvo".

domingo, 9 de noviembre de 2008

Despues de la lluvia, buen tiempo.

Después de los días que tuvimos de tanta lluvia, nos ha llegado un tiempo precioso, mas bien fresquito por las mañanas y tardes, pero delicioso en la parte central del día.
La hierba del ruedo crece a marcha forzada, cada día saco un par de espuertas una para los conejos y otra para las burras. Lo malo es que me obliga a cavar los frutales y a arrancar sobre todo los cenizos y las malvas, que no quiero que dejen la semilla.
El plantel de almendros está precioso, tendré que hacer los hoyos y poner por lo menos diez. Los rábanos empiezan a salir y ya tendré que preparar un espacio para las habas y los ajos. Las riparias están para injertar, así que buscaré los sarmientos y antes de que se termine el mes de Diciembre, tienen que estar injertadas las plantas. También quiero injertar un almendro de ciruelo y poner cuatro breveras debajo de la cuadra para que en verano tengan bastante sombra.
Hoy hemos tenido "choto", pero no porque empezaba la caza, sino porque el amigo Antonio Herrera, nos mandó ayer uno, para que nos lo comiéramos a su salud. El está ingresado en el Poniente, por un problemilla de circulación en una pierna, pero no es grave y enseguida estará de nuevo en "marcha" como dice el. No eramos muchos, lo ha cocinado Antonio Cabeo, bueno le a salido muy bueno, solo unos ajos y unos pimientos picantes y fuego lento, sin prisas.
El mosto de este año ya está dando la cara. Bien de color, afrutado en el olor y empieza a perder acidez para mostrar un paladar muy agrdable, de grados normal, los 12 a 13 grados dependiendo de la cuba. Tendremos buen vino este año. No será mejor que el año pasado, pero apunta buena cara.
El burro nano está el tio que no para, hace una semana que está aqui de "luna de miel" con la burra Dela, y no para. Esta tarde seguia con su faena, como si no pasara nada.
Hoy me ha rebuznado la Julieta por primera vez. Me ha sorprendido, con solo tres meses y unos dias, llegaba con la espuerta de hierba y me ha mirado antes de la valla, me ha rebuznado, lo ha hecho corto y con mucha gracia.
Cada dia me gusta mas, va a ser una burra fenomenal, come y mama, por lo tanto, crece y engorda mas de lo normal. Y tiene caracter, cuando se le acerca su padre, le tira coces (a su manera), como dicendo, quita de aqui.
La sierra está blanquisima, aun se ven algunas manchas sin nieve, pero ha caido bastante en estos ultimos dias.
Empieza una nueva semana.

martes, 4 de noviembre de 2008

Una de burras y burro.

Y digo de burras, porque eso es lo que tengo en este momento. Cuatro, está Marujita ( tres años), su hija Julieta ( tres meses), Dela ( dos años) y Gina ( año y medio). Bueno tengo un burro que pasará unos días con las burras, pero es algo de circunstancia. Está para lo que está, para que no se pierda la especie, haciendo el burro. Sin quererlo me ha salido un chiste. Por cierto es padre de Julieta.
Mi amigo Antonio Herrera de Adra, me ha dejado su burro que como dice el, "es muy apañao", lo llama Nano, (por su altura), solo por su altura, ya que por lo demás da la talla, vaya que si la da, tiene cinco años. Hoy cuando ha bajado del remolque y ha "olido" que Dela estaba, en situación de aceptar macho, se ha lanzado tras ella, olvidándose por completo que habia otras tres, bueno dos y la ruxa Julieta, que por su juventud, no cuenta en el "party". Como decia, ha sido visto y no visto. Tomaremos nota de la fecha (dia 3 de Noviembre de 2008) porque en un año y un dia, (parto de la burra), tendremos nuevo descendiente Burro o Burra.
Mañana si hace buen dia, le haré unas fotos al Nano, las otras se pueden ver AQUÍ, las pondremos en el álbum. No está bien que el padre de Julieta no esté con ellas tambien.
Digo si hace buen dia, refiriendome a que no llueva, que eso no es precisamente mal dia, pero me refiero que puedan salir al cercado, sin mojarse, ( en la ultima semana ha llovido mas, que en los ultimos cuatro meses), ademas, que ya hace frio, no en vano tenemos la sierra con bastante nieve. No creo que ahora se derrita como la de unos dias pasados, que en cuanto salió el sol, nieve derretida y sierra pelada de nuevo, a esperar. Ahora si creo que sea la definitiva y durará hasta por lo menos Junio o Julio, haciendo gala a su nombre, de Sierra Nevada.
Mañana veremos.

domingo, 2 de noviembre de 2008

De nuevo por aqui, Las Cabañuelas para el 2009.


Mucho tiempo, verdad ? Si, ha sido el tiempo necesario para pensar, y estar mas al tanto de otras cosas. Las listas de prioridades están para algo, y hay que cambiarlas cuando hace falta, este es el caso.
También sirve para replantearse algunos aspectos, entre ellos este mismo Blog.
Voy a hacer algunos cambios que no significaran mucho, pero aportaran un poco de simplificación. Sobre todo cambiaré el tema de las faltas de utilidades, (agua, electricidad, etc).
Porque los cambios ?. Siempre he creído que las cosas no tienen que ser perennes, se les pueden y deben aplicar algunos cambios, cuando no estan a tu gusto. Incluso a la forma de vida. A la forma de ver y de observar las cosas, de comportarse, de valorar, todo tiene la importancia que se la dá, en función a la importancia que realmente tiene. Es algo muy variable.
Asi que lo primero que voy a hacer, es incluir el resultado de las CABAÑUELAS. No voy a completar los mapas hasta el final de Agosto, mas que nada, porque ha sido una constante. Si observamos los mapas desde el dia 15 de Agosto hasta el ultimo dia, solo ha cambiado la fecha, todos los dias han sido casi iguales, salvo pequeñas variaciones y matices. Así que las cabañuelas en Albondón dan el siguiente resultado:

CABAÑUELAS PARA 2009

Enero. Primeros 15 días : Temperaturas altas para estas fechas, tiempo bastante inestable, poca lluvia y poca nieve. Segunda parte: En esta segunda parte del mes será cuando lentamente nos irá llegando el invierno. A al final caerá algo de agua, pero de escasa relevancia y cantidad.

Febrero. Primeros 15 días : Seguiremos como en la segunda quincena de Enero o sea, frío, lluvia y alguna nevada o granizada.Segunda parte: Llegaran las fuertes heladas y mucho frío.

Marzo. Primeros 15 días : Alternaremos días de sol y templados con tormentas, nieblas y alguna tormenta de granizo. Segunda parte: Tendremos nubes, viento fresco, y alguna tormenta cuando el viento venga de poniente.

Abril. Primeros 15 días : Ambiente frío y lluvioso.Segunda parte: Alguna lluvia, pero las temperaturas mas templadas.

Mayo. Primeros 15 días : Cielos oscuros, nieblas, frío moderado, días ventosos pocas lluvias y cantidades. Segunda parte: Cielos limpios, ambiente agradable con temperaturas templadas y casi veraniegas.

Junio. Primeros 15 días : Pasaremos al verano con días luminosos y ausencia total de lluvias. Segunda parte: Días despejados y limpios bajaran las temperaturas, creando un ambiente agradable.

Julio. Primeros 15 días : Días tormentosos y alguna lluvias abundantes. Segunda parte: Mañanas soleadas y frescas, tardes calurosas.

Agosto. Primeros 15 días : Subirán las temperaturas Tendremos temperaturas altas y ambiente muy seco. Segunda parte: Bajaran un poco las temperaturas, posibles tormentas en la tarde.

Septiembre. Primeros 15 días : Temperaturas de verano se alargará el verano. Segunda parte: Seguirán las temperaturas veraniegas.

Octubre. Primeros 15 días : Días calurosos y días frescos. Segunda parte: Días calurosos y algunas tormentas de agua y posible granizo.

Noviembre. Primeros 15 días : Cielos nublados, temperaturas frías, lluvia, y vientos fuertes de poniente. Segunda parte: El invierno se establecerá con firmeza, dando paso a días nublados, fríos y lluvias. Nieve en la sierra.

Diciembre. Primeros 15 días : Tiempo con días fríos, nieblas y heladas nocturnas. Segunda parte : Seguirán los días típicos de invierno, con frío, lluvia y alguna nevada leve. Mucha nieve en la sierra.


Por lo tanto, se nota que el tiempo va cambiando lentamente hacia una meteorología cálida, mas bien templada y con pocas lluvias, la nieve solo de forma testimonial.
Tendremos que ir acostumbrándonos a una forma de vivir con escasez de agua, y utilizándola de forma coherente. Así que las macetas y el pequeño jardín, con agua reciclada proveniente de las "aguas limpias" (ducha, lavabos y fregadero). Y goteo a los frutales desde Aljibe, si es que da para ello. Mañana mas.