martes, 23 de junio de 2009

Ficus-Carica



Vamos a ver, sin animo de impartir una clase magistral sobre las brevas. Aquí en La Contraviesa granadina, tenemos lo siguiente:

  1. La brevera.- Árbol de la familia "ficus carica" Planta muy parecida a la familia de las higueras, pero de hoja mas grande y mas verde. Tiene dos frutos al año (dos flores) ya que la breva y el higo son en realidad flores del árbol. El primero es la "breva" fruto con el triple de tamaño que el higo. Se empiezan a comer a finales de Junio, el "mejor momento" de la breva es por San Juan. El segundo fruto que produce el árbol, es el "higo breval" que se come fresco a principios de Agosto. Y si se le pone "cabrahígo" a la brevera, podremos obtener magníficos higos secos, previo proceso de secado en el pasero.

  2. La higuera.- Árbol de la misma familia. Se planta de esqueje como la brevera y el cabrahígo. Solo tiene un fruto, que se come fresco a partir de principios de Agosto. Si le ponemos (colgamos) "cabrahígo". Podremos obtener magníficos higos secos, de altísima calidad en esta zona, fue cultivo extensivo desde el tiempo de los árabes, hasta los años 50. Existen muchas variedades de higo, están los blancos, negros, de calabacilla, de cuello de paloma, etc. Para secar el mejor es el higo blanco, pero insisto la higuera debe ser tratada con cuelgues de “cabrahígo”.

  3. El cabrahígo.- Árbol de la misma familia, tiene el mismo aspecto que la higuera, pero sus hojas son mas estrechas. El fruto del árbol se llama cabrahígo. No se come ya que la flor tiene un aspecto esponjoso y no llega a madurar. Su gusto es áspero y amargo. Este fruto se utiliza para ser insertado con un esparto de dos en dos, haciendo unos ramilletes como si fueran pendientes, que posteriormente se colgaran estrategicamente en las ramas de la higuera o brevera para germinar los higos. Hay un mosquito casi invisible que sale del cabrahígo, por la apertura del fondo, (lo que llamamos culo del higo) y se introduce en el higo por la misma apertura, germinandolo. Este higo germinado no se caerá de la higuera hasta que no haya madurado convenientemente para su degustación cuando está verde o para su transporte al secadero , cuando se quieren obtener los higos secos. Lógicamente el árbol ofrece sus frutos de cabrahígo antes de que maduren los higos, ya que el proceso de colgado de cabrahígo, es previo a la maduración del higo.


4 comentarios:

ABRAHAM LÓPEZ MORENO dijo...

Hola, compañero.
FELICIDADES POR TU TRABAJO EN ESTE BLOG.
Soy el creador de “Panorámica Cazorlense”, entre otros blogs, y he entrado al tuyo para invitarte al “I Evento Blog Rural Ciudad de Cazorla”. Quisiera comunicarte que estoy organizado dicho Evento Blog, en Cazorla (mi pueblo). Espero que me comentes y estés interesado en formar parte de esta iniciativa, donde podremos exponer nuestros blogs, libros, fotografías, creaciones propias, etc. y además pasar un fin de semana en contacto con la naturaleza.
Espero tu contestación, y si no es mucho pedir, hazlo saber a tus contactos que pudieran estar interesados.
Un cordial saludo, y muchísimas gracias.

(Pd. Si quieres puedes destruir este mensaje una vez leído)

Ribazo dijo...

Muy bueno, por aqui en el Valle del Almanzora no difiere nada, Gracias.
Por cierto imagino que también por allí harán el pan de higo con almendras, matalauva y un poco de harina, menudo delicatesen.

PepeLuis dijo...

Abraham, siento decirte que este Blog está muy desatendido por razones personales. Agradezco tu invitación y tu interés, pero por ahora no puedo formar parte de tu iniciativa, que por otro lado, la veo muy interesante.
Un saludo.

PepeLuis dijo...

Ribazo, no hay grandes diferencias entre el Valle del Almanzora y aquí.
Si, efectivamente se hacen (siguen haciendo)... muchos dulces y turrones, mermeladas, etc. con el producto base.
Ya sabes los árabes pobladores de esta zona durante muchísimo tiempo dejaron una gran cantidad de recetas.
Un saludo.