sábado, 19 de febrero de 2011

Internet se prepara para dar el gran salto a los países pobres

Astra y Google lideran el proyecto O3b, que quiere salvar la brecha digital.


"No tener acceso a banda ancha tiene consecuencias económicas y sociales", lo dice en el articulo de El País: José Luis Gárate, de Astra.

Y yo creo que hace años que se sabe... O no ?. Y bien que se sabe ?
  • A que han esperado los que tienen el monopolio de las comunicaciones ?
  • Los que deciden las inversiones ?
  • Los políticos ?
  • Esperan a que la brecha sea mayor ?
  • O quizás, a que los que no tienen acceso, tengan "money" para pagarla a los precios adecuados ?
  • O a que crucen masivamente, en busca del “Bienestar” y el progreso ?
Últimamente se practicaba mucho eso de que si no hay ROI no hay inversión... :( Se sigue practicando ?

Lo que está claro es, que si en vez de mirar con visión de futuro, en vez de "ganancias a corto plazo" y retorno de la inversión rápido, se mirara con sabiduría, se darían cuenta que la "brecha" que se está produciendo, es cada vez mayor y mas peligrosa.

La Tecnología crece de forma exponencial, y esta tecnología produce en algunos un mayor estado del bienestar tangible, mientras que en otros solo produce retraso y perdida de confianza en las estructuras sociales.

Resulta que algunos "tomadores" de decisiones han descubierto que la mayoría de la población mundial no accede a Internet. Y yo me pregunto, si esta mayoría accede también a las mas básicas necesidades, como son el alimento, la sanidad, la educación y las expectativas de progreso personal. Y me respondo que no, que aun no acceden a las mas elementales necesidades personales y colectivas que favorezcan el desarrollo personal y comunitario, motores del desarrollo y progreso.

Y van los salvadores del universo y planifican:
  • Enviar sistemas operativos caducos y obsoletos para que los países "subdesarrollados" se desarrollen.
  • Conectividad vía satélite de bajo coste a Internet ( y a la vez, acceso a la TV mundial).
Pienso, quizás me equivoque, seguramente me equivoco, que:
  1. Enviar sistemas operativos propietarios, en aviones llenos de cajas, (previas fotos) y noticias en los principales periódicos del mundo, solo sirve para: Salir en la foto como persona que mira por los desfavorecidos. Quitarse miles de cajas del camino del "scrap" tecnológico y contaminante. Quitarse impuestos por donación. Y lo mas grave crear falsas expectativas. Porque me pregunto: para que quiero yo una caja con un S.O. si no tengo donde instalarlo, (Ordenador) alimentarlo (Electricidad) y activarlo (Conexión de Internet). ? En mi pueblo que son sabios llaman a esta inciativa FRACASO ! y algunos radicales lo llaman ENGAÑO !.
  2. Conectividad vía satélite para que ? Si lo que hace falta es: Primero Democracia, que se consigue con educación, continuidad política democrática y mucha solidaridad real. Segundo Alimentación, que se consigue con ayudas reales y soporte real “in situ”, con planes reales de ayuda, solidaridad y el punto primero. Tercero Educación/Formación, que se consigue con infraestructuras y lo anterior. Y por supuesto Sanidad. Es una vergüenza que estemos "dilapidando" recursos (todos), mientras en estos países, mueren las personas por falta de los mas elemental. Esto no me atrevo ni a comentarlo.
Y una vez conseguidos los puntos anteriores que creo son BÁSICOS y NECESARIOS, estos países podrán desarrollarse económicamente y socialmente. Si los dictadores y cabecillas lo quieren.

Lo contrario, creo que ha empezado en el norte de África y está por terminar, si no es por venir. Pienso yo.

No hay comentarios: