sábado, 29 de enero de 2011

PROYECTO PARA EL FOMENTO DE LA IGUALDAD Y LA INCLUSIÓN SOCIAL.

Con motivo del ultimo Encuentro de Dinamizadores de los Centros Guadalinfo y Telecentros de España, celebrado en Sevilla los pasados días 24 y 25 de Enero, el Centro Guadalinfo de Benamejí ha logrado el primer premio en la categoría de:

PROYECTO PARA EL FOMENTO DE LA IGUALDAD Y LA INCLUSIÓN SOCIAL.

Se titula:

“CONSTRUYENDO LA RED SOCIAL DE ADULTOS”

Este proyecto es la labor de integración que se viene realizando con el colectivo del CENTRO DE ADULTOS DE BENAMEJÍ en el uso de las Nuevas Tecnologías.
Los alumnos/as que participan en el centro son un total de 20, con edades comprendidas entre los 30 y 83 años. El tramo de edad más grande está entre los 65 a 83 años.
Existe la paridad en el grupo. También integran el grupo personas con un cierto nivel de discapacidad psíquica. Estas personas mayores, que se han dedicado a la agricultura, nunca hubieran pensado que el ordenador podía cambiar sus vidas o iba a llegar a interesarles.
El Centro Guadalinfo les ha brindado esa oportunidad, ya que como dicen la mayoría, si no se les hubiera animado a asistir a las actividades, nunca hubieran aprendido a utilizar el ordenador e Internet.
Son voluntarios del centro, colaboran con las actividades que se realizan, no solo como participantes, sino como voluntarios en su preparación. Van pregonando el nombre del centro por todo el pueblo. 




Amador Parrado, Dinamizador del Centro Guadalinfo de Montemayor - Córdoba.
Dª Eva Piñar Martinez, Directora general de Infraestructuras y Servicios Tecnológicos de la Junta de Andalucía.
Mª José Torres Labrador, Dinamizadora del Centro Guadalinfo de Benamejí – Córdoba.

RESUMEN:

Las personas mayores, adultas, nos motivamos para estudiar, aprender algo, cuando descubrimos necesidades que pueden llegar a satisfacerse mediante el aprendizaje dirigido hacia esas situaciones concretas de la vida real, diaria. Las Nuevas Tecnologías son una asignatura pendiente para este colectivo, pero también una herramienta que puede servir para resolver problemas, mejorar su vida, constituyen una excelente fuente de información, entretenimiento, un nuevo modo de comunicarse y ver la vida.
La metodología a emplear está basada en la dinamización, motivación y capacitación, en la cual el protagonista de su propio desarrollo es el usuario del curso que participa en una actividad adaptada a sus necesidades, que permita el desarrollo de la creatividad individual y grupal, centrándonos nuestra intervención en lograr el desarrollo de sus potencialidades. Es fundamental la flexibilidad del proyecto, que pretende ser un espacio de participación abierto, dinámico y funcional, debido a las características del colectivo.
Y ese ha sido mi ánimo a la hora de trabajar con ellos, que vean que le puede ser útil el ordenador que tienen en casa de su hijo o nieto o incluso como algunos la necesidad de comprarse uno porque no lo tienen.
Si tenemos en cuenta que algunas/os de ellas/os han empezado a aprender a leer y escribir mientras venían al centro, porque partían de no saber, es un gran logro que estén utilizando los ordenadores como apoyo de sus clases y de su vida diaria.
Saben coger su cita médica a través de Internet, leer el periódico, imprimir las recetas que más les gustan y ampliar su recetario, ver el tiempo, ver la lotería, sus programas de televisión favoritos, las novelas, ver sus fincas en catastro, hablar con sus nietos y familiares que están en el extranjero o en otras provincias y les sale más barato que el teléfono.
En definitiva ven como esto del ordenador a ellos les favorece y les sirve en su vida diaria, que con los mayores es la forma de que entren en este mundo.

Mencionarlos por lo involucrados que están en el proyecto y por la calidad humana que tienen, que se trasmite a los demás usuarios.

OBJETIVOS CONSEGUIDOS:

  • Favorecer el proceso de integración social de este colectivo.

  • Incrementar el acceso libre a las Nuevas Tecnologías.
  • Potenciar la autoestima y autovaloración de los usuarios.
  • Captar su atención, ejercitar la memoria, que en estas edades es tan necesario.
  • Potenciar la creatividad de los usuarios.
  • Formación de Internet como medio de aprendizaje y ocio.
  • Crear alternativas a la monotonía de las actividades que este colectivo viene realizando.
  • Alfabetización Tecnológica.

Insisto, en que el premio no es del Centro, ni de sus Dinamizadores, el premio es de todas aquellas personas, que quieren aprender y lo hacen sin miedos, con seriedad, dinamismo y constancia.

María José Torres Labrador
Dinamizadora del Centro Guadalinfo de Benamejí

No hay comentarios: